Skip to main content
25-Enero-2019


RESUELVE TRIBUNAL A FAVOR DE BIC SOBRE PUBLICIDAD RELACIONADA CON CERILLOS

Image from BIC Mexico ad campaign

PROFECO confirmó la veracidad de la publicidad de BIC de que un Encendedor BIC Maxi produce hasta 3,000 encendidas y que cada una es comparable a prender un cerillo

 

Ciudad de México, México – 21 de enero de 2019 – El pasado mes, el tribunal de segunda instancia anunció su fallo definitivo a favor de BIC MÉXICO (No Sabe Fallar, S.A. de C.V., subsidiaria mexicana de BIC Corporation), en la que confirma que un Encendedor BIC® Maxi produce hasta 3,000 encendidas, siendo una flama comparable a un encendedor.  Después de un exhaustivo análisis por parte de un laboratorio Federal, el Tribunal resolvió que la afirmación publicitaria de BIC es exacta y que cumple con las leyes de protección al consumidor en México.  

 

El fallo surge como resultado del litigio iniciado en el 2016 por BIC MÉXICO en respuesta a una queja presentada por la Asociación de Fabricantes de Cerillos (MMA por sus siglas en inglés) en la Ciudad de México ante la Procuraduría Federal del Consumidor (“PROFECO”).  La queja de la MMA presentada en el 2015, argumentaba que la campaña publicitaria de BIC para su Encendedor BIC® MAXI contenía imágenes y afirmaciones engañosas o que llevaban a la confusión a los consumidores, en contravención del Artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.  En su publicidad, BIC afirmó que un encendedor BIC® MAXI producía hasta 3,000 encendidas o el equivalente de usar 3,000 cerillos.  

 

“Nos complace que el Tribunal haya sostenido categóricamente que la publicidad es justa y veraz, respaldada por evidencia tanto técnica como científica,” señaló Ariel Fernández-Hevia, Director Legal para BIC LATINOAMÉRICA. El laboratorio de la PROFECO y la sentencia del Tribunal confirman que la comparación de los encendedores con los cerillos es justa y lícita.  Ambos satisfacen la misma necesidad, generar fuego, pero tenemos la confianza de que los encendedores BIC lo hacen de una manera mucho más segura y conveniente para el consumidor.

 

Después de un proceso administrativo y judicial de 32 meses, el Tribunal Administrativo de Alzada mexicano determinó que la publicidad de BIC era verdadera, precisa y correcta y que el propio laboratorio de la PROFECO verificó que el encendedor BIC®MAXI produce hasta 3,000 flamas o el equivalente de usar 3,000 cerillos.  El laboratorio se refirió a la norma europea EN13869 para verificar que el encendedor BIC® MAXI “ enciende hasta 3,000 veces,” siendo cada flama igual a prender un cerillo.  Con base en estos datos independientes, la resolución del Tribunal de Alzada señaló que BIC demostró la veracidad de su publicidad y dictó una sentencia definitiva a favor de la compañía.  Además, el Tribunal revocó la multa de €22,000 que se le había impuesto a BIC MÉXICO el 2 de mayo de 2018. 

 

“BIC está satisfecha de que los tribunales hayan reconocido que la afirmación de BIC está debidamente fundada y se complace de que en última instancia los Tribunales mexicanos no se hayan dejado persuadir por las falsas acusaciones planteadas por la Asociación de los Fabricantes de Cerillos,” añadió Fernández-Hevia. “BIC siempre defenderá su reputación en relación con la seguridad, calidad y valor para el consumidor y contra las falsas acusaciones planteadas por competidores.”

 

El sitio web de BIC y la campaña publicitaria de TV que estuvieron en el foco de la sentencia usó las siguientes cuatro afirmaciones para destacar la conveniencia de los encendedores sobre los cerillos: 

 

 

Español (texto original)

"En este caso ni 3000 son mejor que un encendedor BIC"

"Un encendedor BIC MAXI prende hasta 3000 veces"

"El fuego de 3000 cerillos en un solo BIC"

"Un encendedor BIC te dura lo que 60 cajitas de cerillos"

 

 

El asunto fue radicado bajo el número de expediente R.F. 99/2018 ante el Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Estado de México, representando Baker & McKenzie México a No Sabe Fallar, S.A. de C.V. (una subsidiaria mexicana de BIC).

 

El Encendedor BIC es reconocido a nivel mundial por producir una flama segura y confiable para millones de consumidores todos los días. Cada encendedor BIC pasa por más de 50 revisiones independientes, automáticas de calidad durante el proceso de fabricación. BIC produce más de 7 millones de encendedores diarios en todo el mundo y, desde 1973 ha vendido más de 30 mil millones de encendedores en más de 160 países.